Un Dios Monoteísta No Puede Ser Hembra

En el monoteísmo hay un solo Dios. El Dios abrahámico crea a los seres humanos moldeando sus cuerpos con barro, y luego soplando dentro de ellos el aliento vital. Es un Dador de Vida, pero sus creaciones no pueden ser llamadas «hijos», porque se ve forzado a fabricarlas, es un macho. Si en el monoteísmo hubiera una Diosa y nada más, ésta, como Dadora de Vida, podría dar la vida pariendo hijos. Y sus hijos, deberían ser dioses, igual que ella.

Así, pues, la única deidad del monoteísmo es necesariamente un macho, porque si fuera hembra, se vería arrastrado hacia el politeísmo. Además, el hecho mismo de que una Diosa hembra, necesitaría para concebir a un Dios macho que la preñara. Sólo un Dios macho puede ser imaginado en soledad, y se vería forzado a fabricar sus creaciones con lodo. En varias mitologías se han hecho seres humanos con barro y con maíz, pero aún en estas mitologías politeístas no hay un abismo entre lo divino y lo humano.

Hay menciones antiguas a otras maneras en que los dioses se generan. Algunas como Atenea, nacida de la cabeza de Zeus, curiosamente aunque era hembra, se la virilizaba de manera que es posible que los griegos no la percibieran como mujer. Otros como Afrodita, que nació de los testículos de Urano que cayeron al mar cuando Cronos se los cortó. Y algunos otros fueron humanos que, tras un ritual de apoteosis, se convertían en dioses, como algunos emperadores y otras figuras mitológicas como Filología, que en «Las Nupcias de Mercurio y Filología», fue hecha diosa para casarse con el dios.

Hace unas semanas leí sobre el maniqueísmo y me acordé de esto. Sucede que en el maniqueísmo, que es monoteísta y tiene un terrible desprecio hacia la sexualidad, el Dios no crea ningún ser vivo. Los maniqueos promovían que la gente no se reprodujera, evitara todo placer sexual, y aún si no podía evitarlo, al menos que procuraran no tener bebés. Lo mismo, no incentivaban la reproducción de ningún animal ni planta, incluso sembrar era considerado un pecado para ellos. De esto tenía que salir una invención interesante para explicar la generación de los seres vivos. 

Los maniqueos no usaban la palabra «generar» ni «procrear» ni otras parecidas que están implicadas en las relaciones sexuales. El Dios maniqueo toma una parte de su propia esencia para crear a todos los seres vivos, de manera que todos los seres vivos que existen son partículas de luz, partes del Dios. En cierto modo, todos son el mismo Dios.

Es otra razón por la que me parece, ahora más, que el monoteísmo es incompatible con las hembras, es una visión de la divinidad exclusivamente masculina. Si hay un solo Dios, debe ser macho o asexual, y fabricar con barro o pedazos de sí mismo, porque si pudiera tener hijos, éstos tendrían que ser dioses.

Quizás si las plantas tuvieran dioses, ellos podrían ser hermafroditas, pero bastándose a sí mismas, no estoy seguro de que las plantas pudieran pensar que tienen dos sexos en uno, sino que sencillamente no tienen sexo, porque sin la carencia del otro, no podrían percibir el sexo más que como una totalidad siempre presente. 

Parece una necesidad de las cosmovisiones humanas que si hay dioses, éstos deban imaginarse como machos y hembras. Porque si se imaginaran hermafroditas, habrían de tener hijos hermafroditas, y siendo así, me parece que igual que las plantas, ellos no serían capaces de imaginar el sexo dividido en dos, como para luego crear así a los animales. Quizás si las células tuvieran dioses, éstos no tendrían sexo, sino que serían como ellas y se multiplicarían creando copias de sí mismas con ocasionales variaciones. Y si los dioses se reprodujeran como las células, creo que también batallarían para imaginarse el sexo.

A fin de cuentas, los dioses son figurados con imaginación humana, que depende de experiencias humanas e ideales humanos.

Comentarios

Entradas populares