Principios de Psicología Metódica

    La psicología metódica es una propuesta teórica y metodológica nueva, centrada por el momento en el estudio cualitativo de manera científica. Aquí daré el esbozo general de manera breve y claramente definida.

Principios Teóricos

Desde la Biología

    Primeramente, si un arte se aísla, se estanca. Todas las ciencias deben estar en constante diálogo. Y lo primero es reconocer la influencia de la biología en la mente, no reconocerlo es como querer sostener un edificio sin un suelo sobre el que se construya.

    Según Richard Dawkins los genes son el punto desde el que se desarrolla la vida en general, se replican y a través de la selección natural desarrollan formas nuevas de adaptarse, sobrevivir y reproducirse, siendo nosotros las máquinas de supervivencia de los genes. De allí, guiados por la efectividad estadística, los genes han desarrollado el sistema de provocar placer para motivar al organismo a realizar los actos que estadísticamente logran más la supervivencia de los genes y su reproducción. De ello obtenemos el primer principio a observar: «Hay placer siempre que 'x' cosa implica la supervivencia de los genes»:

$$ \mathrm{д} \iff x \to Sg $$

(Donde: д=placer; x=cualquier cosa; S=supervivencia y reproducción; g=genes).

En esto se puede hallar paralelo con el principio del placer de Freud, que decía que el sistema nervioso central busca la disminución de estímulos, que interpreta como placer, y rehuye el aumento de estímulos, que interpreta como displacer. Pero la nueva perspectiva que viene de la biología está más actualizada; el principio del placer de Freud venía de una hipótesis suya de la neurología de su tiempo, hipótesis que ahora es obsoleta.

    Naturalmente, esta tendencia a buscar el placer como motivador para realizar actos que lleven a nuestros genes a sobrevivir y reproducirse, no es un sistema inteligentemente diseñado, sino guiado por la Diosa de la Casualidad, y puede tener fallos como por ejemplo el consumo de drogas.

    La identidad individual es una idea, y al parecer no existe en muchos animales, no todos los animales son capaces de reconocerse en un espejo, carecen de un «Sí Mismo». La identidad individual, suponemos entonces, se desarrolló más tarde en el transcurso de la evolución, quizás únicamente sea necesario entre los animales sociales más inteligentes. La identidad individual reúne un conjunto de características, como por ejemplo, unifica las sensaciones del cuerpo, los pensamientos individuales, la memoria individual, y la identidad social. Es de intuir que el desarrollo de la identidad individual sirviera de algún modo a la supervivencia y reproducción de los genes a partir del hecho de que uno nunca dejará de sentir hambre viendo comer a los demás, ni sobrevivirán los genes de quien se contente viendo reproducirse a los demás (a menos que sean parientes). Así, se desarrolla el segundo principio: «La supervivencia y reproducción de la identidad individual implica la supervivencia y reproducción de los genes»:

$$ (S \land R)\mathrm{☿} \to (S \land R)g $$

(donde: S=supervivencia; R=reproducción; ☿=sujeto o identidad individual; g=genes).

De nuevo, no es un sistema perfectamente diseñado, sino fruto del azar. De allí, es posible que entonces que, desarrolladas ya teorías y formas de concebir el mundo, la dinámica puede ser conducida hacia la pérdida de los genes en favor de la supervivencia del sujeto o de la identidad individual. Por ejemplo, si en algún caso el sujeto concluye que su identidad debe salvarse muriendo su cuerpo, debido al sistema desarrollado desde la biología donde se tiene que salvando a la identidad tendrá la supervivencia de los genes, lo hará, morirá y los genes morirán, creyendo él que su identidad queda salvada:

$$ S\mathrm{☿} \iff (\lnot S)\mathrm{☆}^\mathrm{☿} $$

(donde: S=supervivencia; ☿=identidad; ☆=cuerpo).

Y de este modo, el sujeto dejará morir su cuerpo creyendo que se salvará, y esto desde el organismo será percibido como un acto que logrará la supervivencia de los genes y su reproducción. Es una obvia contradicción, pero así funciona esto. Es algo así como un error de programación, debido a que no fuimos diseñados con inteligencia sino por el azar y la selección natural.

    Efecto de la aparición de la identidad individual es que todo se centra en la identidad individual, se busca el placer hacia ella. Y según lo que la sociedad y la cultura le digan que es mejor, a ello tenderá a unirse.

    Los biólogos estudian los organismos en términos de costes y beneficios, orientado esto a la selección natural, la supervivencia y la reproducción. Y observando desde el principio que la mente es una cosa que está en los organismos, estas mismas observaciones pueden hacerse a la mente, partiendo desde lo principios anteriores. Pero en el estudio de la mente la orientación es hacia el placer y el displacer, porque la mente puede modificar mucho su entorno social y cultural y esto hace que las observaciones objetivas de costes y beneficios pierdan bastante su aplicación. Cada mente puede interpretar como benéfico el placer de distintas cosas, por ejemplo, el placer por las drogas, y esto no trae ningún beneficio a la supervivencia y reproducción ni de los genes del sujeto ni del sujeto mismo; igualmente una persona puede ser célibe creyendo que esto lo acerca a Dios y a la salvación, y esto claramente no le traerá ningún beneficio del tipo de beneficios que observarían los biólogos. Aquí comienza otro terreno y hay que adaptar las observaciones a este terreno. Aunque sí sucede que hay sistemas culturales que por su naturaleza tan orientada a otra vida y al repudio de esta vida, no pueden sobrevivir y se extinguen con el tiempo, por ejemplo el maniqueísmo y el budismo primitivo, que tuvieron que cambiar hasta adaptarse a un modo de vida que acepte en cierta medida la vida presente.

De la Epistemología

    La única postura realmente científica es el monismo. Cuerpo y alma no son cosas separadas. Todos los fenómenos mentales se generan por las interacciones del sistema nervioso, el sistema endócrino y el trabajo del resto del cuerpo y el ambiente.

    En el futuro por «psicología» se entenderá siempre «biopsicología», que es la única científica. Sin embargo la neuropsicología no ha avanzado lo suficiente para ser lo suficientemente práctica y eficaz en sus observaciones y sus intervenciones psicoterapéuticas. Los procesos mentales todos suceden a través de las interacciones neurales, pero de aquí a los próximos siglos ningún neuropsicólogo será capaz de cambiar las cosmogonías más psicopatológicas con toques eléctricos en el cerebro ni con pastillas.

    Muchas de las psicopatologías son generadas por los patrones perceptivos, las cosmogonías, y éstas se adquieren y se transmiten a través del lenguaje y la cultura. Las cosmogonías culturales más psicopatológicas en la actualidad, y las más conocidas, son las cosmogonías de la masculinidad y la feminidad, muchas psicopatologías son generadas por esas cosmogonías, esas formas de percibir la realidad del ambiente y de uno mismo, y esas cosmogonías hasta la fecha ningún neuropsicólogo y ningún psiquiatra las puede cambiar con medicamentos ni con toques eléctricos en el cerebro.

    Es por esto que, aunque aceptamos el monismo, es necesario todavía un estudio del tipo mentalista de la psicología, pero que no esté aislado de las demás ciencias. Y para realizar esta clase de estudios la ciencia que más nos es de utilidad es la lógica, para los estudios cualitativos. Y así, aunque todo cuanto ocurre en la mente consiste en interrelaciones de las células nerviosas, es necesario el estudio directo de los acontecimientos mentales a través de la lógica, la lingüística y la retórica. Y para ello es fundamental el uso de la lógica sintáctica, que es una forma de gramática nueva que hace de la lógica matemática un sistema capaz de una mayor expresión y además, más intuitivo y fácil de entender.

    Además, es seguro que el cerebro funciona similar a una computadora, es decir, que funciona a través de varios niveles de lenguajes superpuestos, y así, aunque el trabajo general de la computadora es uno solo, se realiza a través de múltiples sistemas consecutivos que son distintos unos de otros.

    Una computadora funciona en su base con el lenguaje binario, con ceros y unos, porque funciona a través de dos niveles de voltaje. Pero el lenguaje binario nadie lo puede memorizar y desarrollar grandes programas con él, así que para eso inventaron otro lenguaje menos difícil de memorizar; al escribir en este lenguaje un programa, éste lenguaje se traduce al lenguaje binario y la computadora hace lo que no le manda. Luego sobre este lenguaje construyeron otro lenguaje más fácil de entender, y sobre este más. Y así, hasta que ahora se utilizan lenguajes de programación fáciles de aprender para niños, adultos y ancianos. Uno puede escribir un código en un lenguaje de programación de alto nivel, y éste se traduce y llega hasta el binario para que la computadora haga lo que le mandan, luego de que la computadora actúa en la pantalla aparece lo que uno quiere. Y así, el cuerpo y el alma de la computadora son un mismo funcionamiento, pero está dividido en varios niveles consecutivos de sistemas con funcionamiento distinto.

    Y esta relación de sistemas no es causa-efecto, la actividad eléctrica de la computadora no es la causa de lo que aparece en la pantalla, todo está en contante interacción. Porque fue el programador quien le dijo a través del código, de un lenguaje de alto nivel, que haga lo que hace; y luego de que la computadora obedeció, el usuario interactúa con el programa desde la pantalla, y las acciones que el usuario hace las interpreta el código para decirle luego a la computadora cómo debe responder. Y así, hay una constante interacción entre el usuario (el ambiente), el código (la mente profunda), y la actividad eléctrica de la computadora (el sistema nervioso). Son un mismo funcionamiento, pero funciona a través de múltiples sistemas en interacción constante.

    Del mismo modo sucede con el ambiente, la mente y el cerebro. El sistema nervioso funciona a través de la interacción de las células nerviosas, pero la mente y la vivencia del sujeto no son efecto de esa actividad. A veces es la vivencia del sujeto la que causa que el sistema nervioso trabaje de ciertas maneras. Por eso, aceptamos el monismo, pero este es un monismo sistémico, el aire y el agua están hechos de un mismo tipo de materia, pero su dinámica es distinta.

    Bastantes pruebas hay de que la mente en su totalidad funciona a través de múltiples sistemas. Para empezar, el lenguaje y la cultura, alguien para quien por su cultura están unidos lo sexual y la maldad, como para los cristianos, su actividad cerebral puede poner a trabajar regiones del cerebro específicas que no serán las mismas cuando se observa la actividad cerebral de otra persona con una cultura diferente. Porque uno puede tener la misma computadora, pero trabajará diferente según el programa que uno instale, lo mismo pasa con el sistema nervioso, uno puede instalar la cultura cristiana, o instalar la cultura budista, o la cultura anahuaca, y el sistema nervioso trabajará distinto por tener programas diferentes. Igualmente uno puede escribir un programa de modos distintos y hacer que el resultado sea el mismo, y el que se vea la misma actividad cerebral en personas diferentes no necesariamente significa que funcionen idénticos en el sistema de alto nivel.

    Por eso en la psicología metódica partimos de que hay, por lo menos, tres niveles a estudiar: 1) el nivel de la actividad del sistema nervioso, el nivel neurológico; 2) el nivel de la actividad de la psique, el nivel del proxy; y 3) el nivel de las vivencias del sujeto, o el nivel del sujeto. Ninguno es el causante de lo que le sucede a los demás, son los tres sistemas con diferente funcionamiento que están en constante interacción.

    Por eso en la psicología metódica debemos integrar el estudio de los tres niveles, y en caso de descubrir más, integrarlos también. En el primer nivel el mayor dominio lo tienen los neuropsicólogos, del lado del proxy y del sujeto tenemos el mayor dominio los psicólogos metódicos. Los neuropsicólogos estudian el hardware, y los psicólogos el software. Cualquier cosa que un psicólogo encuentre tendrá siempre una presencia en la actividad cerebral, y cualquier cosa que un neuropsicólogo encuentre en la actividad cerebral tendrá una presencia siempre en el nivel del proxy y de la vivencia, pero en ambos casos es difícil generalizar. Porque los psicólogos hasta ahora han generalizado un montón de hechos realis, particulares únicamente en la cultura en que viven sus pacientes, pero que no tienen presencia universal en las demás culturas; igualmente los neuropsicólogos donde más he visto estudio es en países desarrollados, los cuales son en su mayoría países de cultura cristiana (occidentales), por lo que comparten un sistema cultural similar, e incluso idiomas de raíces cercanas, pero no significa necesariamente que sus observaciones sean generales en quienes tienen otras culturas. Hay que tener siempre a la cultura y el lenguaje como una variable que hay que mencionar. Aún así, hay hechos anterrealis observados por los neuropsicólogos de los que podemos extraer consecuencias para el nivel del proxy y del sujeto.

Definiciones Funcionales

    En resumen, este es el proyecto que llamo «psicología metódica», para el cual uso los siguientes conceptos funcionales:

I
Definición de Anterrealitas

«La anterrealitas es la Naturaleza en su totalidad»

La anterrealitas es la parte objetiva de la Naturaleza, el conjunto supremo dentro del cual caben todas las interpretaciones subjetivas de la naturaleza. Similar cada realitas o interpretación subjetiva de la naturaleza con las hojas de un árbol, y la anterrealitas similar al suelo en el que el árbol tiene su raíz. Todas las hojas vienen del tronco principal y éste viene de la tierra. Así todas las realitae proceden de la anterrealitas y son una emanación suya. En la anterrealitas hay hechos, y muchas ciencias estudian los hechos anterrealis, como la biología, la química y la física. 

    Pero en la anterrealitas también hay hechos que provienen de la realitas, esto porque anterrealitas y realitas no están separadas. En la anterrealitas tienen lugar también los hechos realis, pero despojados de muchas de las cualidades exclusivamente realis. Por ejemplo, las hojas del árbol son verdes, tienen una textura peculiar, un sabor y un olor, pero la luz del sol al llegar a la hoja sólo deja en el suelo su sombra, la cual contiene su forma pero despojada de sus cualidades en la altura. Los hechos realis tienen presencia en la anterrealitas, pero no tienen las mismas cualidades que tienen en la realitas donde emergen. Por ejemplo, una persona puede alucinar algo, su alucinación es un hecho realis, pero en la anterrealitas el único hecho que queda al respecto es que esa persona reaccionó ante algo que vio, el que haya visto tal cosa, aunque sea alucinada, tiene efectos en la anterrealitas como su reacción, que puede llevarle a modificar el ambiente e incluso lograr que otros crean que vio lo que dijo haber visto en su alucinación.

II
Definición de Realitas

«La realitas es la realidad percibida por S»

La realitas es la realidad percibida por alguien, a quien podemos entender como un individuo o como una sociedad, pero en caso de necesitar hacer comparaciones entre la realidad percibida por un sujeto y la realidad percibida por la mayoría de los sujetos en su entorno, hablaremos de realitas para referirnos a la realidad del sujeto S y de superrealitas para referirnos a la realidad de la sociedad.

    Todas las realitae provienen de la anterrealitas y forman parte de ella, pero sus cualidades no se imponen sobre la anterrealitas.

III
Definición de Psique

«Una psique es una mente, la cual contiene los procesos y objetos conscientes e inconscientes, contiene también a la identidad individual y otras identidades conocidas»

La psique no es el sujeto, no es la identidad individual; la psique es la mente de un organismo. Hay muchos organismos, y cada uno tiene una psique; cada psique suele tener una identidad individual, que es la idea que cada psique tiene para funcionar socialmente.

IV
Definición de Marcisismo

«El marcisismo es la totalidad de las cosas en una psique»

El marcisismo es estático, al hablar de él hablamos de lo que hay en la mente y que puede ocurrir o puede no ocurrir, y hablamos siempre del marcisismo de una psique o de una mente, pero no hay que confundir a la mente con el individuo.
    
    Al hablar del marcisismo siempre es en relación a la psique, no al sujeto, el sujeto es parte del marcisismo igual que es parte de la psique.

V
Definición de Proxy

«El proxy es la dinámica constante de procesos fisiológicos de la psique»

El proxy es el conjunto de procesos fisiológicos de la psique, entendiéndose por fisiológicos a los procesos perceptivos, afectivos y cognitivos de la psique. Naturalmente estos procesos siempre van acompañados de procesos fisiológicos del resto del organismo como los procesos del sistema endócrino y el movimiento del cuerpo, pero por proxy nos referimos aquí exclusivamente a los procesos fisiológicos de la psique.

    El proxy es dinámico, es decir, que está en constante movimiento, tanto en los procesos conscientes como en los inconscientes. Es el conjunto de los procesos a través de los cuales trabaja la psique. El proxy es el aspecto dinámico del marcisismo, al hablar del marcisismo lo hacemos en relación a lo que es posible y lo que hay y puede ponerse en movimiento pero que puede hacerlo o no, al hablar del proxy hablamos de lo que hay en movimiento, sea que se realiza o puede realizarse en una suposición.

    Se entiende además, que el proxy trabaja mediante interrelaciones e interacciones, así funcionan los procesos fisiológicos. Como interacciones entre los distintos elementos del sistema, y como interrelaciones de ideas y afectos que son producto de esas interacciones. (Entiéndase que al hablar de interacciones se habla de los procesos físico-químicos del organismo; y al hablar de interrelaciones se habla de las ideas y afectos).

VI
Definición de Personalidad

«La personalidad es el conjunto de procesos más frecuentemente usados por el proxy»

La personalidad es distinta de la identidad, normalmente influyen la una en la otra, pero no siempre uno es lo suficientemente consciente de su personalidad como para hacerse una idea de sí mismo que encaje con su personalidad. Uno puede sentirse justo y correcto aunque su personalidad le haga incurrir mucho en las estafas y el abuso.

Definiciones de Variables

I
Definición de Identidad

«La identidad es la idea que sustituye a un organismo anterrealis en la realitas»

La identidad, individual por supuesto, es una idea realis con efectos realis, a través de la cual el proxy nos da existencia en la sociedad, y a través de la cual podemos interactuar con los distintos elementos de la realitas. La identidad individual de cada uno no existe en la anterrealitas más que como idea, en la anterrealitas sólo somos una enredadera de interacciones físico-químicas. 

II
Definición de Corpus

«El corpus es el cuerpo realis de una psique»

El corpus es distinto del cuerpo físico, al cual llamamos el cuerpo anterrealis, que es el que observan los biólogos y los médicos. La mayoría de las veces el corpus está sincronizado con la identidad. Pero dado que no siempre pasa y que puede haber corpus sin identidad individual (como sucede en otros animales), es necesario mantener una definición independiente del corpus.

III
Definiciones de Memoria

    Hay dos clases de memoria a distinguir aquí, la memoria individual, que es la memoria del individuo; y la memoria marcisista, que es la memoria que incluye lo que no es recordado por el sujeto.

    Primero la definición de la memoria individual:

«La memoria individual es el conjunto de todas las cosas recordadas por una identidad»

La identidad recuerda una serie de cosas particulares. Por ejemplo, si alguien le contó una historia de él cuando era niño siendo ahora adulto, recordará que le contaron eso, pero no recordará lo que le contaron como un recuerdo propio. Donde actúa y se nota más la represión es en la memoria individual.

    Segundo la definición de la memoria marcisista:

«La memoria marcisista es el conjunto de todas las cosas recordadas por la psique»

Hay muchas cosas que no son recordadas por ninguna persona conscientemente, sea de modo natural o por alteraciones neurológicas, y aunque no son recordadas por la consciencia individual aún así tienen a veces efectos importantes en la actividad de la psique, especialmente del proxy.

    La memoria marcisista contiene todo lo que ha sido reprimido, pero también todo lo que es inconsciente sin que forzosamente sea inconsciente por efecto de una represión.

IV
Definición de Sujeto

«El sujeto contiene a la identidad individual, el corpus y la memoria individual»

La utilidad de hablar del sujeto y no de la identidad, es que así podemos identificar más fácilmente a la mente que estudiamos en general. Hablamos del sujeto para no hablar de la psique que contiene a ese sujeto, lo cual nos ahorra más escritura y formulación que si habláramos de la psique entera. Además, es el sujeto el que está envuelto en todas las transformaciones de la vida, es el más visible para nosotros.

    El sujeto es, entonces, una idea abstracta que formamos como herramienta para el estudio, no es un hecho realis de la psique que estudiamos, sino un hecho realis de nuestra teoría para el estudio de los hechos realis y anterrealis de la psique.

Definiciones Generales de Microfunciones

I
Igualdad

«A y B son iguales si y solo si A y B tienen el mismo valor»

La igualdad permite que los elementos sean sustituibles el uno por el otro sin alterar el resultado.

$$ (a=b) \iff \left[ a \iff v \land b \iff v \right]_\aleph $$

II
Sinonimia

«A y B son sinónimos si y solo si A implica C y B implica C»

Que dos objetos sean sinónimos no implica necesariamente que sean sustituibles el uno por el otro sin alterar el resultado. Todas las igualdades son sinonimias, pero no todas las sinonimias son igualdades. Por ejemplo, las palabras «cerdo» y «sucio» en la práctica pueden significar lo mismo cuando uno quiere describir algo mugroso, sucio o que huele mal, pero en otros contextos no son palabras que se puedan intercambiar sin afectar el resultado, como cuando uno habla del animal llamado «cerdo». Esto porque A y B implican C, pero fuera del contexto en donde el valor C es el que cuenta, A y B son distintos y no son intercambiables.

$$ a \, II \, b \iff \left[ a \to c \land b \to c \right]_\aleph $$

(Donde: II=sinonimia).

I
Sincronía

Hay varias sincronías posibles. Pero tienen una propiedad común todas y es que dos o más objetos sincronizados son percibidos como un solo estímulo.

    La sincronía común, es la que dos o más elementos de la sincronía se sincronizan el uno con el otro, y el otro con el uno:

«A y B están sincronizados si y solo si A y B son iguales»

$$ \oplus t^{a = b} \iff \left[ a = b \right]_\aleph $$

(Donde: $ \oplus t^{a = b} $=sincronía entre A y B).

    La sincronía acompañante, en la que uno de los elementos se sincroniza con el otro, el cual actúa de manera independiente y sirve como molde al primero.

«A y B están sincronizados si y solo si A y B son sinónimos»

$$ \oplus t^{a > b} \iff \left[ a \, II \, b \right]_\aleph $$

(Donde: $ \oplus t^{a = b} $=sincronía entre A y B; II=sinonimia).

Leyes del Proxy

    La variabilidad biológica nos determina desde lo genético; la contingencia de la selección natural nos domina desde el ambiente; y la variabilidad cultural nos determina desde la cultura y la sociedad. La diferencia entre los seres humanos y los demás animales no es nada más que una penumbra. No hay nada que se pueda definir como «lo humano», porque no existe la humanidad ni la «condición humana», la humanidad es diferente en cada cultura, hay diferentes clases de humanos en las diferentes culturas.

    Debido a esto, la variabilidad biológica y la variabilidad cultural definida por Clifford Geertz, el estudio de la mente debe centrarse en encontrar las leyes de la variabilidad, es decir, las leyes que determinan o guían que las variaciones se den de una manera y no de otra. Así como en la biología la selección natural, la selección sexual y la variabilidad son leyes que explican cómo es que evolucionan los organismos de una manera y no de otra.

    Las estructuras fijas sólo pueden tener importancia parcial porque son relativas a un patrón que ocurre en una cultura pero no en todas, como es el caso del complejo de Edipo y el falocentrismo y patriarcado psicoanalítico, definen apropiadamente el funcionamiento de las psiques del mundo judeo-cristiano, pero aplicado a otras culturas sólo funcionan como sistemas de conversión cultural.

    Las siguientes son las cuatro leyes del funcionamiento del proxy, estas se componen por cosmogonías descriptivas y generativas:

I
Ley de la Practicidad

    Cosmogonía descriptiva: Hay problema si y solo si hay una solución posible; y hay solución concretada si y solo si desaparece el problema que antes había.

$$ \beth s= \left( {p \iff s^q \over inT1}\right) \land \left( {s \over inT2} \iff {\lnot p \over inT2} \right) $$

    Cosmogonía generativa: Si y solo si hay un problema, ejecútese una solución.

$$ \beth p= {p \over inT1} \iff {ProxyEs \over inT2} $$

(Donde: p=problema; s=solución).

Entendiéndose que un problema es cualquier cosa que cause displacer, pues todo displacer es interpretado por el organismo como una disminución en las probabilidades de reproducción de los genes y su supervivencia.

    A esta ley también la llamo «Ley de Marte-Tláloc»

II
Ley de la Creatividad

    Cosmogonía descriptiva: Una técnica es creativa si y solo si antes no existía.

$$ \beth c_1 = {\in t-c \over inT2} \iff {\lnot t \over inT1} $$

    Cosmogonía generativa: Ejecútense técnicas creativas.

$$ \beth c_2 = ProxyEt^c $$

(Donde t=técnica; c=creativa; E=ejecutar).

Entiéndase por técnicas: formas, interrelaciones de ideas, afectos y actividades de cierta forma. El proxy no trabaja como una palanca que tiene dos estados posibles y ya, sino que siempre crea nuevas formas de hacer las cosas, es su capacidad de variar. Todo en la psique es un proceso creativo constante. Un ejemplo es el lenguaje, no aprendemos a hablar igual que se condiciona a un animal a repetir ciertos actos dándole galletas, sino que, expuestos al lenguaje, adquirimos la gramática a partir de la cual siempre estamos produciendo e interpretando frases nuevas, tantas que sería imposible memorizar una por una individualmente.

    El proxy funciona similar a lo que en programación se llama «programación orientada a objetos», que es un sistema de programación donde uno define una estructura base dándole parámetros, por ejemplo: nombre, edad, sexo; y luego uno le pasa los datos de muchas personas, sus nombres, edades y sexo; y así es más fácil y efectivo que ir poniendo en el código esos mismos datos de las personas una por una, porque el programa se adapta para crear siempre algo nuevo a partir de una base predefinida. De igual manera el proxy trabaja, por ejemplo el lenguaje, adquiriendo la estructura de una gramática a partir de la cual genera constantemente frases nuevas, y así no tiene que memorizar millones de frases diferentes, porque las genera y genera una interpretación de cada una a partir de una estructura base. Este es un ejemplo también de lo que hablo cuando hablo de las leyes de la variabilidad, la gramática está compuesta por leyes que rigen la variabilidad de nuestro lenguaje producido e interpretado.

    A esta ley también la llamo «Ley de Azazel-Lucifer»

III
Ley de la Complejidad

    La ley de la complejidad tiene dos variantes: realizar lo fácil, y realizar lo difícil. Empezamos por lo fácil:

    Cosmogonía descriptiva: Una técnica es compleja si y solo si se realiza con un esfuerzo mayor a como se realizaba antes.

$$ \beth e = { \in t-c \over inT2} \iff \left( {ProxyEt \over e_2 -inT2} \land {ProxyEt \over e_1 \, -inT1} \land e_2 > e_1 \right) $$

    Cosmogonía generativa 1: Ejecútense técnicas fáciles.

$$ \beth e_f = ProxyEt^f $$

    Cosmogonía generativa 2: Ejecútense técnicas difíciles.

$$ \beth e_d = ProxyEt^d $$

(Donde: c=compleja; e=esfuerzo).

Entiéndase que el proxy tiene esta dinámica en la que, cuando tiene una técnica que soluciona un problema, sea el mismo al que se presenta o similar a este, la realiza con el menor esfuerzo y la menor atención. Después, si no funcionó, intenta lo mismo pero con mayor esfuerzo. Esto porque, por ejemplo, si uno quiere alcanzar a alguien, y no lo alcanza caminando normalmente, lo primero que tiende a intentar el proxy es empezar a caminar más rápido, y si no puede, intenta corriendo. Es más fácil y efectivo la mayoría de las veces intentar lo mismo con más esfuerzo que replantearse el espacio-tiempo y buscar construir una máquina del tiempo para llegar antes y así alcanzar al otro. Es más fácil empezar corriendo que pensar en construir un vehículo.

    El proxy almacena en el marcisismo las técnicas que antes han resuelto algún problema, y ante cualquier circunstancia idéntica o similar ejecuta las técnicas que antes solucionaron esos problemas, de manera fácil; y si no funciona, hace lo mismo pero con mayor esfuerzo.

    Y esto aplica a todo en el proxy, no sólo en lo motriz, por ejemplo, quien creció en un entorno religioso como los judíos, por ejemplo, si encuentran un problema en la Torah, el proxy lo primero que hace es intentar darle un nuevo sentido a la Torah que pensar en la posibilidad de que no sea un libro tan sagrado después de todo. Y así es como llegó a construirse el Talmud, una obra de una impresionante complejidad, hecha con el esfuerzo de milenios de dedicación de personas que, antes que plantearse nuevas posibilidades como que la Torah fuera nada más que un libro antiguo, prefirieron sus proxys trabajar en desarrollar lo mismo pero con más esfuerzo.

    Es más fácil empecinarse en lo mismo y hacerlo con más fuerza, que pensar en la posibilidad de que la técnica usada anteriormente puede ser superada por una técnica nueva más apropiada. Por la abundancia de ejemplos hermenéuticos, que es donde más fácil se ve la realización de esta ley, llamo a esta ley: «Ley de Mercurio»

IV
Ley de la Belleza

    Cosmogonía descriptiva: Una técnica es bella si y solo si causa placer en el marcisismo.

$$ \beth b_1 = \in t-b \iff tC \mathrm{д}'\mathrm{♆}' $$

    Cosmogonía generativa: Ejecútense técnicas bellas.

$$ \beth b_2 = ProxyEt^b $$

(Donde: b=bella; C=causar; p=placer; t=técnica).

Esta ley toma su nombre de que la belleza es donde más se puede apreciar que no estamos hechos para buscar el placer de nuestra identidad consciente, sino que buscamos el placer indiscriminadamente, el cual puede o no tener lugar en nuestro cuerpo, puede o no beneficiarnos a los individuos. La belleza es un placer ajeno a uno mismo.

    Lo que ocurre es que la búsqueda del placer ha sido determinada por nuestros genes desde la más remota antigüedad, cuando aún no había evolucionado la identidad individual. Se buscaba desde entonces el placer indiscriminadamente porque eso era lo que el organismo interpretaba como benéfico para la supervivencia de sus genes, sea la reproducción de los que habían fabricado a ese organismo en específico o buscando la reproducción de los genes de los familiares.

    En la actualidad, a nosotros, la belleza se nos presenta en múltiples formas, entendiéndose por belleza cualquier placer, sea benéfico o no para la supervivencia en términos prácticos y críticos, desde el consumo de drogas hasta el desarrollo de una vacuna para una enfermedad mortal.

    Llamo también a esta ley: «Ley de Venus-Ishtar».

    Y en conjunto, estas son las cuatro leyes del proxy que yo he descrito, son leyes de la variabilidad de la psique.



Bibliografía
Bunge, M. (2015 [1980]). Epistemología. D.F., México: Siglo XXI.
Darwin, C. (1977). El origen del hombre y la selección en relación al sexo. D.F., México: Diana.
Darwin, C. (2010). El origen de las especies. D.F., México: Época.
Dawkins, R. (2016). The extended selfish gene. New York, United States: Oxford University Press.
Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. (A. L. Bixio, Trad.) Barcelona, España: Gedisa.

Comentarios

Entradas populares