Antes y Después de Isaac Newton

Antiguamente el tiempo se contaba según los acontecimientos, las épocas se conocían como las épocas del reinado de tal o cual rey, o la época de la guerra tal, o de la olimpiada número tal. Fue apenas en el siglo VII anno domini que Dionisio el Exiguo inventó la cronología según fuera antes o después de Jesucristo. Tiempo después de extendió esa cronología en todo el mundo cristiano. Actualmente es una de las cronologías más utilizadas en el mundo.

Con el desarrollo de la ciencia se empezó a cambiar el «antes y después de Cristo» por «antes y después de la Era Común», pero esto no cambia nada, sigue siendo la misma fecha base para comenzar a contar. Además, ¿la Era Común de quienes? Claro que es la Era Común de los cristianos, pero no es la única Era Común. Los musulmanes cuentan los años a partir de la Hégira, desde el momento en que Muhammad salió de La Meca hacia Medina; los judíos cuentan a partir del momento en que fue creado el mundo según los cómputos que sacan de la Torah; en India tienen 3 calendarios; los chinos tienen otros calendario, y así cada cultura y cada religión tiene su calendario.

De modo que el cómputo de los años según sean antes o después de Cristo sólo tiene relevancia para los cristianos, e imponerlo al resto del mundo es ofensivo. El nacimiento de Jesucristo ha sido relevante únicamente para los cristianos, para los demás no tiene ninguna importancia esa fecha.

Por eso yo propongo que el cómputo del tiempo estándar en el mundo sea el nacimiento de Isaac Newton. Newton y Leibniz son los inventores del cálculo, eso basta y sobra para considerarlos los hombres más importantes de la historia humana. El cálculo nos ha permitido desarrollar las industrias y las tecnologías hasta los modos actuales, sin el cálculo no tendríamos casi nada de lo que nos rodea en este mismo instante. Y por eso, la invención del cálculo, y también las otras aportaciones de Newton, han cambiado al mundo entero y han marcado una nueva Era. La Era Cristiana terminó allí, y nació la Era Positiva. Pues aunque los posmodernos critiquen la ciencia (la mayoría de las veces con puras falacias) la realidad es que nosotros ahora, ya no desde la Edad Moderna ni la Edad Contemporánea, sino desde la Edad Digital, vivimos un cambio abrumador que se debe principalmente a los avances científicos y tecnológicos más que a las ideas filosóficas, políticas, ideológicas y religiosas.

El nacimiento de Isaac Newton sacudió al planeta entero. Los efectos de sus aportaciones no sólo son de total importancia para los seres humanos, afectan a todos los seres vivos del mundo, hasta a los más apartados y aislados. Porque sin el cálculo no sería posible la actual crisis ambiental. Es por esto que, el nacimiento de Newton es, en el mundo, el único acontecimiento capaz de ser tomado como punto de referencia.

No se sabe con exactitud en qué fecha nació Newton, nació entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, empezando su vida en el 1643 anno domini. Y eso nos da la suerte de poder seguir festejando el año nuevo con el más antiguo festejo por el renacimiento del sol en diciembre.

Así, en la cronología positivista, este año de la pandemia, 2020 anno domini, es el año 377 después de Isaac Newton, el año 377 de la Era Positiva.

Comentarios

Entradas populares