La Cosmonomía

    La cosmonomía es el estudio de las cosmogonías (no los relatos del origen del mundo). Las que llamo cosmogonías se dividen en dos tipos: fisiológicas y culturales. Las cosmogonías son los procesos perceptivos que crean la realidad percibida. Las cosmogonías fisiológicas son los procesos orgánicos que generan nuestra percepción visual, auditiva, táctil y demás. Mientras, las cosmogonías culturales o "sintagmas de la cultura", son secuencias lógicas de pensamiento que generan la realidad percibida.

    Este texto es un resumen muy breve sobre la cosmonomía y las cosmogonías, de las cuales hablaré en un libro llamado: Del Arte como el Origen de la Cultura, allí están más desarrollados y argumentados estos asuntos. Aquí sólo expongo lo básico y más importante.

Las Cosmogonías

    Para hablar de la cosmonomía es fundamental distinguir entre dos clases de realidad. La realidad objetiva, exterior e independiente del observador, a la que llamo «anterrealitas»; y la realidad percibida por un sujeto o por una sociedad, a la que llamo «realitas».

    Las cosmogonías culturales o sintagmas de la cultura son de tres tipos: descriptivas, generativas, y narrativas. Las descriptivas toman objetos y los dotan de cualidades, atributos, por ejemplo, bondad y maldad; honor y deshonra; pureza y corrupción, etc.

    Las cosmogonías generativas imponen cambios en la realitas, y a veces indirectamente también en la anterrealitas. Las cosmogonías generativas pueden ser endocósmicas o exocósmicas. Las endocósmicas funcionan cambiando la percepción directamente, y las exocósmicas funcionan cambiando la realitas mediante los actos del sujeto que percibe esa realitas. Las cosmogonías generativas dependen totalmente de las descriptivas, no pueden funcionar sin ellas.

    Por ejemplo, una cosmogonía generativa endocósmica es la cosmogonía del karma, que consiste en lo siguiente: "Si una persona hace algo de una cualidad (buena o mala), luego le sucederá una cosa de la misma cualidad (buena o mala)", de modo que si uno hace algo malo, luego a uno le pasará algo malo. Ésta cosmogonía es generativa endocósmica porque cuando alguien la tiene y ve a una persona sufrir una desgracia, de inmediato piensa "eso le pasó porque antes hizo algo malo". El proceso lógico es el siguiente: (la letra ℶ significa "cosmogonía")


    1. En la realitas un sujeto se resbala y se golpea.
    2. (ℶ descriptiva del bien y del mal): Que un sujeto se resbale y se golpee es algo malo.
    3. (ℶ generativa del karma): Que a alguien le pase algo malo coimplica que ese alguien hizo algo malo antes.
    4. Por lo tanto, en la realitas, ese sujeto que se resbaló y se golpeó, antes le hizo algo malo a alguien.

En lógica sintáctica se expresa así:

$$ inR = Cs $$
$$ ℶbm = \frac{Cs}{ℶm} $$
$$ ℶk = \left({s_a Xs_b\over nℶ\alpha \, -inT1}\right) \iff \left[{s_{b\lor c} (X \lor Y)s_a\over nℶ\alpha \, -inT2}\right] $$
$$ \vdash inR = \left[\left({\varphi Cs\over ℶm \, inT2}\right) \iff \left({sX \varphi\over ℶm \, inT1}\right)\right] $$

    Y de este modo, en la realidad percibida por el sujeto que cree en el karma, aparece algo que antes no estaba en la realidad: ese sujeto le hizo algo malo a alguien. De este modo, la realitas, la realidad percibida, es como una plastilina. Las cosmogonías la crean, y con ella hacen lo que sea, le quitan cosas o le añaden cosas que antes no tenía.

    Ahora, un ejemplo de cosmogonía generativa exocósmica es la cosmogonía de la justicia, que consiste en lo siguiente: "Si alguien hace algo malo, debe sucederle algo malo". Esta cosmogonía no altera tan bruscamente la realitas, lo que hace es cambiar la realitas mediante acciones del sujeto que tiene ésta cosmogonía. El que cree en la justicia buscará hacer que a la persona que hizo algo malo le suceda algo malo, un castigo.

    Las cosmogonías narrativas pueden ser como una especie de falacia ad consequentiam que busca probar que las cosmogonías descriptivas y generativas corresponden con la anterrealitas, y a la vez, probar que son necesarias e indispensables para vivir. Pero para explicar esas con ejemplos se necesita mucho más, y aquí no es el lugar para tanto rigor. Pero un ejemplo rápido y simple es cuando los conservadores, contra la diversidad sexual y de género, dicen "Es que Dios creó al hombre y la mujer para que fueran una sola carne"; o cuando los moralistas dicen "Es que si no hay libre albedrío, entonces no eres responsable de nada, entonces puedes cometer crímenes". Estas son sólo falacias, pero dotadas de un realismo excepcional, que, cuando se tienen las cosmogonías descriptivas y generativas a las que defienden, generan la sensación de estar ante una ley universal, una verdad absoluta e inquebrantable.

Los Milagros

    Voy a dar unos ejemplos de cómo las cosmogonías, sobre un poco de mi primera investigación cosmonómica sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sucede que los santos (popularmente llamados "mormones") tienen todos una historia de vida breve llamada "testimonio", éstas son historias personales mediante las cuales están convencidos de que Dios existe, que Joseph Smith era el profeta de Dios, y que su iglesia es la verdadera.

    Sucede que todos los testimonios de ellos son iguales, describiré la estructura lógica de estos testimonios en prosa. Y luego en lógica sintáctica.

Cuentan primero una situación angustiante, por la cual oran a Dios para que les ayude (en un tiempo 1). 
Después, sucede algo (en un tiempo 2). Y si no ocurrió lo peor, es que Dios les ayudó. 
Y si dios les ayudó, entonces es obvio que Dios existe.

    Esto es fácil de decir, pero es aún más genial poder escribir la fórmula. Ésta es la fórmula de la secuencia lógica que crea los milagros:

$$ ℶdAs = inR \left({{Xs\over \alpha\mathrm{♃}}\to sOd\over inT1}\right) \land inR\left({Ys\over \beta\mathrm{♃} \,-inT2}\right) \land in\mathrm{Æ} \left[\left({Zs\over \gamma\mathrm{♃}}\right) \land \left(\beta\mathrm{♃} < \gamma\mathrm{♃}\right)\right] $$
$$ [...] \iff dAs $$

(Donde: ℶdAs=cosmogonía de que Dios ayuda al sujeto; inR=en la realitas; Xs= le sucede X cosa al sujeto; \(\alpha \mathrm{♃}\)=intensidad de displacer del suceso X; sOd=sujeto le ora a Dios; inT1=en un primer tiempo; inT2=en un segundo tiempo; Ys=le sucede Y cosa al sujeto; \(\beta\mathrm{♃}\)=intensidad de displacer del suceso Y; \(in\mathrm{Æ}\)=en la hipótesis, idea, teoría, explicación o imaginación; Zs=le sucede Z cosa al sujeto; \(\gamma\mathrm{♃}\)=intensidad del displacer del suceso Z; [...]=todo lo anterior entre corchetes; dAs=Dios ayudó al sujeto).

    Esta es una cosmogonía generativa endocósmica, es la cosmogonía que crea los milagros. La ayuda de Dios depende totalmente de la capacidad de la persona para imaginarse una situación peor de la que le ocurrió. Es decir, ante una situación difícil rezan, y puede suceder cualquier cosa, pero mientras tengan ellos la capacidad de imaginar un escenario peor al que les ha ocurrido después de rezar, entonces es que Dios les ayudó. Todo depende de su capacidad para imaginar algo peor, esa es la cosmogonía que crea los milagros. Y esto no es un juego lógico, ellos realmente lo viven así, y proclaman abiertamente que Dios les ha ayudado, están totalmente convencidos de ello, es su realidad. Lo mismo pasa con muchos otros tipos de magia y hechicería.

    Algo similar pasa con cristianos de otro tipo, es la cosmogonía del castigo divino:

Si algo displacentero sucede, es que Dios nos está castigando por nuestros pecados.

$$ \beth dCs = {sX\over \beth p} \to {dCs\over \mathrm{♃} \land \beth b} $$

    Esta cosmogonía generativa está en relación a otras como la cosmogonía de los milagros. Cuando uno le ora a Dios para que lo ayude, si uno no es capaz de imaginar una escenario peor, es decir, que Dios no lo ayudó a uno; entonces debe ser que Dios lo está castigando por sus pecados. Y dado que la moral cristiana es casi imposible que cumplir, todos en algún momento harán algo malo, entonces Dios siempre puede castigarlos. Así, si la cosmogonía de los milagros falla, la cosmogonía del castigo divino viene al rescate.

    Esta es la magia de las cosmogonías culturales, crean la realidad percibida. Y aunque a algunos les parece ridículo que estas cosas pasen, no es algo que haya que despreciar u odiar, sino investigar. Las cosmogonías son las creadoras de la magia, la hechicería, la nigromancia, las posesiones de espíritus, las intervenciones de los dioses; son las creadoras del género, las identidades sociales, las tradiciones, las dolencias psicosomáticas; son las causantes de que a la gente le sucedan las mismas tragedias una y otra vez, y muchas otras clases de fenómenos psicológicos, sociales, culturales y espirituales.

    Conociendo las cosmogonías ya no es necesario el concepto de "pulsión" ni las pulsiones de vida ni las pulsiones de muerte, ni el de "compulsión de repetición". Las cosmogonías que generan las dolencias psicológicas como lapsus e histeria son generadas para solucionar problemas, funcionan una vez, luego se aplican y funcionan en otra situación similar, y así se establecen en el cerebro como "lógicas por defecto", como hábitos. Conocer las situaciones que generaron en la infancia los malestares psicológicos actuales no es suficiente para deshacerlos, lo que funciona es cambiar las cosmogonías que causan esos malestares.

    Además, como se puede ver, estos procesos cognitivos y perceptivos pueden ser estudiados de manera científica a través de la lógica sintáctica, la cual es tan sólo una ampliación de la sintaxis de la lógica matemática.

Comentarios

Entradas populares